que es un psquiatra

¿Que es un Psiquiatra? Todo lo que debes saber

¿Que es un Psiquiatra? Esta es una pregunta que se repite bastante en la población. A muchas personas la palabra psiquiatra les genera confusión.

La mayoría sabe que se trata de un profesional que ve personas que tienen problemas de la mente, pero ¿qué problemas?.

Si algunas personas les dicen “loquero”, ¿Será acaso que ven sólo a personas locas?. Este pensamiento es muy frecuente, debido a lo cual muchos temen consultar a un psiquiatra porque piensan que socialmente serán tildados de locos.

También es bastante frecuente que exista la confusión entre lo que hace un psiquiatra y lo que hace un psicólogo, pensando erróneamente que uno es mejor que el otro. Bueno, les adelanto que no son lo mismo y su trabajo es complementario.

Todo lo anterior también acarrea dudas de cuándo consultar por un problema de salud mental, a quién consultar, quién da medicamentos, quién da licencia médica en caso de necesitarlo, etc.

Este artículo busca responder todas estas interrogantes de manera que puedas tomar decisiones informadas respecto a quién acudir en caso de que alguna vez tengas algún problema de salud mental.

¿Que es un Psiquiatra?

En Chile un  Psiquiatra es un profesional que estudia primero 7 años de la carrera de medicina, luego tiene que dar un examen llamado EUNACOM para poder trabajar en el servicio público. Una vez que se titula de médico debe especializarse en Psiquiatría durante 3 años más. Por lo tanto, un psiquiatra es un médico especialista en enfermedades mentales.

¿Que hace un Psiquiatra?

Este profesional de la salud se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales, pero antes de seguir avanzando es importante entender qué son las enfermedades mentales.

Según la OMS “La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Cualquier alteración en alguna de estas dimensiones se conoce como un trastorno de salud mental o problemas psicológicos.
Hay una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con manifestaciones distintas. En general, se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con los demás.

Entre ellos se incluyen la depresión, el trastorno afectivo bipolar, la esquizofrenia y otras psicosis, la demencia, las discapacidades intelectuales y los trastornos del desarrollo, como el autismo, entre muchos otros.

Si bien existe una gran variedad de trastornos mentales, todos ellos tienen en común que generan gran sufrimiento en quien lo padece y en las personas que lo rodean.

Pues bien, ahora que ya sabes lo que es una enfermedad mental, podemos seguir avanzando en conocer más lo que hace este profesional de la salud

¿Cómo se hace el Diagnóstico?

A diferencia del resto de las enfermedades del ser humano, las enfermedades de la mente no se pueden objetivar con un examen de laboratorio ni de imagen. La metodología para diagnosticarlas es a través de la anamnesis (entrevista), observación clínica y pruebas psicológicas y/o cognitivas en algunos casos.

Es por esto que la primera entrevista psiquiátrica suele ser bastante larga (alrededor de una hora), ya que tiene que reunir todos los antecedentes necesarios para realizar el diagnóstico, incluso debes saber que a veces se requieren varias evaluaciones para llevar a cabo un diagnóstico final.

¿En qué consiste el Tratamiento?

Para ofrecer un tratamiento a un paciente hay que tener en cuenta todos los posibles factores que podrían estar involucrados en la producción de la enfermedad, de manera de poder abordar su origen.

Esto es diferente en cada enfermedad y también es diferente en cada paciente, por lo cual, a mi parecer, el plan de tratamiento debe ser personalizado. Debido a esto, se pueden ofrecer distintos tratamientos, a continuación les mostraré algunos, los más convencionales:

Fármacos: ¿Todos los necesitan?

La respuesta es no, sólo cuando se requiera. Es bastante común que digan que los psiquiatras somos buenos para “empastillar” a nuestros pacientes. Sin embargo, deben saber que esto no es la regla, no todos los pacientes deben ser tratados con fármacos, sólo se deben dar medicamentos en aquellos casos en que exista un desequilibrio neuroquímico.

En varias enfermedades mentales ocurre un desequilibrio químico en el cerebro, debido a lo cual en estos casos es necesario indicar algunos fármacos que buscan reestablecer el equilibrio fisiológico. Un ejemplo de este caso es la depresión, en la cual existe un desequilibrio de neurotransmisores que provocan reducción de serotonina, por lo cual se debe administrar un fármaco antidepresivo que busca reestablecer los niveles adecuado de neurotransmisores para generar la recuperación anímica.

Psicoterapia

Muchas veces la causa del sufrimiento mental se encuentra en la forma de ser de las personas, lo que les ha dejado huellas en su pasado, sus formas de enfrentar la vida, la manera en que se relacionan con los demás, etc. Cuando esto ocurre se recomienda realizar una terapia que busque generar cambios en las personas, ya sea de sus pensamientos, sentimientos o conductas, de manera que puedan enfrentar de mejor forma la vida vida y acceder a la felicidad.

Para llevar a cabo este tratamiento psicológico se requiere un profesional especializado, ya sea psicólogo o psiquiatra, y un individuo que esté dispuesto a trabajar en sí mismo para producir dichos cambios. Cabe también mencionar que se ha visto en varios estudios que la psicoterapia también repercute en nuestro funcionamiento cerebral, provocando cambios en circuitos disfuncionales.

Actividad Física: La actividad física también favorece la salud mental.

Mantenerse en movimiento no sólo ayuda a prevenir diversas enfermedades sino que también es una excelente estrategia terapéutica. Debido a esto muchas veces se requiere prescribir cierta actividad física en el contexto de un tratamiento. Así, tal como se puede prescribir a un paciente tomar un medicamento X todos los días en la mañana durante X tiempo, también es posible prescribir una cierta actividad física X veces por semana durante X tiempo, tal como si fuera un fármaco. Por ejemplo, se ha estudiado que realizar 30 minutos de ejercicio cardiovascular durante 3 veces a la semana incrementa en un 20% los niveles de serotonina circulante en el cerebro.

Reposo Laboral

A veces los pacientes requieren reposo laboral como parte del tratamiento. Debe quedar muy claro que el obtener o no reposo laboral es una indicación médica que está sujeta a la evaluación del paciente por parte del psiquiatra. No todo paciente con patología psiquiátrica requiere licencia médica. Cada caso es diferente y, por lo tanto, se prescribe tal como si se prescribiera un fármaco que algunos puedan necesitar u otros no, incluso hay algunas personas que se verían perjudicadas con una licencia médica ya que en su caso particular el trabajo es terapéutico.

¿Que trata un Psiquiatra?

Tal como les comenté anteriormente, un psiquiatra trata las enfermedades mentales. A continuación pueden ver un listados de las principales de ellas:

  • Trastornos del sueño: Dificultades para conciliar el sueño o para mantenerlo
  • Trastornos de ansiedad: Muchas veces las personas asocian el ser ansioso sólo al comer, pero esto no es así, la ansiedad es una emoción normal que cuando se vuelve excesiva inunda todas las áreas de tu vida y genera gran sufrimiento a quien la padece y quienes los rodean. Aquí existen distintos tipos: trastornos de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias, trastorno por estrés agudo.
  • Trastornos del ánimo: Aquí tenemos la depresión y trastorno bipolar.También los trastornos adaptativos.
  • Duelos
  • Traumas
  • Trastornos de la personalidad: limítrofe, paranoides, dependientes, depresivas, antisocial, etc
  • Trastornos por consumo de sustancias: alcohol, drogas, tabaquismo, fármacos, etc
  • Psicosis: aquí están todos las patologías en los cuales se pierde el juicio de  realidad, tales como la esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo, primeros brotes psicóticos, psicosis breves, psicosis por drogas, etc.
  • Trastornos del comportamiento, tales como descontrol de impulsos, agresividad. Esto es muy frecuente de ver en pacientes con algún trastorno neurológico.
  • Trastornos de la alimentación: anorexia, bulimia, obesidad, trastorno por atracones y otros
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Disfunciones sexuales
  • Parafilias
  • Ludopatías
  • También un psiquiatra puede realizar peritajes y realizar otras evaluaciones como aquellas solicitadas para la portación de armas o para ingresar al ejército, etc.

¿Qué es mejor un Psicólogo o un Psiquiatra? ¿Cómo saber si ir al Psicólogo o al Psiquiatra?

Esta son preguntas bastante comunes ya que es bastante frecuente que se confundan las funciones de un psiquiatra y de un psicólogo.

La psicología clínica y la psiquiatría son dos disciplinas de la salud mental, que son confundidas con frecuencia. La diferencia principal es que un Psiquiatra y un Psicólogo clínico tienen diferente formación. Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales. Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.

Entonces, en esencia es muy diferente, ya que la carrera de base es distinta (psicología frente a medicina) lo que hace que los contenidos de su trabajo sea diferente, aunque coincidan en determinados puntos.

Un psiquiatra al ser un médico puede realizar las funciones que hace cualquier médico: pueden realizar diagnósticos, hacer examen físico,  pedir exámenes, pueden evaluar otras patologías no mentales y ver como éstas podrían estar relacionadas con los síntomas psiquiátricos, también pueden prescribir medicamentos y realizar licencias médicas. Los psicólogos,  si bien pueden sugerir diagnósticos y saben bastante de fármacos, no pueden llevar a cabo estas funciones, ya que escapa del ejercicio de su profesión.

Un psicólogo clínico en Chile es un profesional que estudia 5 años de psicología y luego se especializa en psicología clínica (también existen otras especializaciones como laboral, forense, etc). Su función es  evaluar y tratar enfermedades mentales desde el punto de vista psicológico mediante diferentes técnicas, siendo la más frecuente la psicoterapia (antes explicada) o terapia psicológica.

Con técnicas y ejercicios va rehabilitando conductas, pensamientos o emociones disfuncionales y modifica todas aquellas variables psicológicas que puedan influir en mantener la enfermedad mental. Asimismo, analiza el entorno social y emocional del paciente, intentado eliminar todas aquellas variables ambientales que puedan favorecer o mantener la patología presentada.

Dado que el cerebro es un órgano bastante complejo, por lo general es frecuente que las causas de las enfermedades mentales sean multifactoriales, es decir, que se deban a causas biológicas, hereditarias, psicológicas, etc. Debido a lo cual el correcto tratamiento siempre debe abordar distintos frentes, es por esto que la mayoría del tiempo el trabajo del psiquiatra y del psicólogo se complementan con el fin último de ayudar a los pacientes.

Son fuerzas que se potencian y se hacen indispensables para lograr la recuperación. Por lo tanto, la respuesta más acertada a las preguntas antes planteadas es que ninguno es mejor que el otro, son distintos y, por lo tanto, ahora sabrás dónde acudir en caso de que lo necesites.

Conclusiones

Como psiquiatra me interesa que conozcan mi trabajo y, espero que con este artículo, se haya logrado responder las interrogantes más frecuentes que las personas tienen al respecto, sobretodo que ahora puedan responder Que es un Psiquiatra. Me interesa que queden claro los siguientes conceptos:

  • Un psiquiatra es un médico especialista en enfermedades mentales, por lo tanto pueden realizar las labores de cualquier médico.
  • Un psiquiatra es un profesional distinto a un psicólogo ya que tienen distinta formación académica. Ninguno es mejor que el otro.
  • Los psicólogos y los psiquiatras tratan cualquier condición que produzca una alteración del bienestar mental de las personas y que les genere sufrimiento.
  • Los psiquiatras se encargan de diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de la mente

Respeto al último punto y para terminar, me gustaría dejar en claro que no es necesario estar locos para consultar a un psiquiatra, la locura o psicosis es una de las tantas enfermedades que puede ver un psiquiatra. La mayoría de las personas que consultan no están psicóticas pero están sufriendo bastante al igual que su entorno más cercano. Por lo tanto, si te encuentras en este último grupo, no esperes más y consulta aquí